Es una cirugía para cerrar las trompas de Falopio de una mujer. Estos conductos conectan los ovarios con el útero. Una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar en embarazo. Esto significa que queda "estéril".
Cirugía de esterilización femenina; Esterilización tubárica; Ligadura tubárica; Ligar las trompas; Procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas
La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria.
El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.
La ligadura de trompas también puede realizarse inmediatamente después de tener un bebé a través de una incisión pequeña en el ombligo o durante una cesárea.
Otro método de esterilización implica pasar a través del cuello uterino y colocar espirales o tapones en las trompas donde éstas se conectan con el útero (procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas). Esta técnica no implica cortes en el abdomen.
La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar en embarazo en el futuro.
Aunque muchas mujeres deciden hacerse una ligadura de trompas, algunas posteriormente se arrepienten de haberlo hecho. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.
La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y NO se recomienda como método a corto plazo o reversible. Sin embargo, algunas veces, una cirugía mayor puede restablecer la capacidad para tener un bebé. Esto se denomina recanalización (neutralización). Más de la mitad de las mujeres que se someten a una recanalización de trompas puede volver a quedar en embarazo.
Un procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas es muy difícil de revertir.
Los riesgos de cualquier cirugía son:
Los riesgos de cualquier anestesia abarcan:
Los riesgos de la ligadura de trompas son:
Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:
Durante los días antes de la cirugía:
En el día de la cirugía:
Usted probablemente se vaya a casa el mismo día del procedimiento. Algunas mujeres posiblemente necesiten permanecer en el hospital hasta el día siguiente a la cirugía. En cualquier caso, necesitará que alguien la lleve a casa.
Usted presentará alguna sensibilidad y dolor. El médico le dará una receta para analgésicos o le dirá qué analgésicos de venta libre puede tomar.
Después de la laparoscopia, muchas mujeres tienen dolor de hombro durante unos días, lo cual es causado por el gas empleado en el abdomen para ayudarle al cirujano a ver mejor durante el procedimiento. Se puede evacuar el gas acostándose.
Debe evitar levantar objetos pesados durante 3 semanas, pero puede retornar a la mayoría de las actividades normales al cabo de unos cuantos días.
Si le practican el procedimiento histeroscópico de oclusión de las trompas, será necesario que siga usando un método anticonceptivo hasta que le hagan un examen tres meses después del procedimiento para verificar si éste funcionó.
Para mayor información, ver: cuidarse a sí misma después de una ligadura de trompas.
La ligadura de trompas es una forma eficaz de control de la natalidad para las mujeres, y la mayoría de ellas no tendrá ningún problema. Usted NO necesitará hacerse ningún examen para constatar que no puede quedar embarazada en el futuro si el procedimiento se hace con laparoscopia o después de dar a luz a un bebé.
Algunas mujeres pueden necesitar que les hagan un examen llamado histerosalpingografía aproximadamente tres meses después del procedimiento para constatar que las trompas estén bloqueadas.
Sus ciclos menstruales deben retornar al patrón que sea normal para usted. Si antes utilizaba anticonceptivos hormonales o el DIU Mirena, entonces sus períodos cambiarán a lo que sea normal para usted al dejar de usar estos métodos.
Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tienen una disminución del riesgo de desarrollar cáncer ovárico.
Mishell DR Jr. Family planning: contraception, sterilization, and pregnancy termination. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, eds. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 14.